top of page

Derribados pero no destruidos



Todas las grandes promesas que ha hecho Dios son sí en Cristo. 
Predicación pastor Fernando Chaparro | Martes 06 de febrero 2024


1 Samuel 30:1-16 


- Amalec invade Siclag en ausencia de David. Entraron por sorpresa a la ciudad, la cual había quedado desguarnecida e hicieron tres cosas:


1. La saquearon.

2. La incendiaron.

3. Se llevaron cautivas a las mujeres y a los niños. 


- Dios intervino en los corazones de los Amalecitas, ya que no mataron a las mujeres ni a los niños.


- David y su ejercito caminaron durante tres días desde el campamento de los filisteos hasta Siclag. Cansados y fatigados pero con la esperanza de hallar reposo en sus casas y alegría con sus familias. Ya que para ellos fue terrible ver todo destruido, y no ver a su familia. 


V.4 Entonces David y la gente que con él estaba alzaron su voz y lloraron, hasta que les faltaron las fuerzas para llorar. 


- Literalmente lloraron a mas no poder. Se pusieron a gritar y a llorar, hasta quedarse sin fuerza, eran hombres de guerra, pero lloraban por sus mujeres y sus hijos. 


V.6 David se angustió mucho porque su pueblo hablaba de apedrearlo, estaban con amargura en el alma. Todos se sentían así por la perdida de sus hijos, había un gran resentimiento por haber perdido a sus familias. 


- “Mas David se fortaleció en Jehová su Dios”: literalmente David cobro animo y puso su confianza en el Señor. Y realmente esto era lo único que podía ayudarlo.


Los hombres de David se amotinaron y murmuraron contra él, lo consideraban culpable por todo lo que estaba sucediendo. 


- David fue expulsado por el rey Saul y los filisteos lo expulsaron de su campamento. También los de Amalec se llevaron a sus familias y saquearon todo. Un futuro sin esperanza era el que David tenía por delante y solo una fe muy grande podía ayudarlo. 


- Confortado por Dios, ya había decidido no aceptar los hechos y tomarlos como cosa imposible, no aceptó su realidad. 


Salmos 56:3 RVR60

En el día que temo, Yo en ti confío. 


V.8 Y David consultó a Jehová, diciendo: ¿Perseguiré a estos merodeadores? ¿Los podré alcanzar? Y él le dijo: Síguelos, porque ciertamente los alcanzarás, y de cierto librarás a los cautivos. 


- Era aun hombre de fe, valiente, bastante fuerte para alcanzarlos y recuperar lo que el amaba, su familia.


- David consultó a Dios pero mostrando que dependía de Él, y a Él se le sometía. 


V.9 - Partió David y 600 hombres, los mismos que habían murmurado y querían apedrearlo. Ahora esos mismos hombres estaban dispuestos a seguirlo. 


David con su fe y gran liderazgo, lo cambió todo. 


- Un tercio, 200 hombres estaban tan cansados que no pudieron pasar el torrente de Besor. Esto nuevamente puso a prueba su fe, por lo que solo podía confiar en la palabra del Señor. 


V.11-16 Un hombre egipcio, trajeron a David y le dieron pan, agua, higos secos y 2 racimos de pasas, y luego que el comió, David volvió a su espíritu. 


2 Crónicas 20:25-26 RVR60 -

Botín: Bienes tomados por soldados al enemigo. Es una ganancia que se comparte/distribuye entre soldados después de una batalla. 


2 Reyes 7:1-9 RVR60 Números 31:21


—> Vemos como repitieron el botín entre:


1. Guerreros

2. Sacerdotes

3. Levitas

4. Población general 


La biblia habla en su mayoría de “totales”, en esta ocasión da el detalle para mostrar que Israel había conquistado a una nación verdaderamente grande y poderosa. 












537 visualizaciones2 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Silencio

bottom of page