top of page

El poder de la semilla

Actualizado: 11 feb



Hay temporada para sembrar y hay temporada para cosechar
Predicación pastor Israel Chaparro | Domingo 11 de febrero 2024


SEMILLA: Cosa que es causa u origen del que proceden otras. - Origen, causa, germen, raíz, principio, fuente, génesis.


¡Semilla representa futuro!


Gálatas 6:7 RVC

No se engañen. Dios no puede ser burlado. Todo lo que el hombre siembre, eso también cosechará. 


Existen muchas personas que viven sus vidas sin saber qué va a pasar. Y claro, nadie tiene certeza de lo que pasara mañana pero sí podemos tener una noción al mirar para atrás y ver qué hemos sembrado.


Génesis 8:22 NVI

“»Mientras la tierra exista, habrá siembra y cosecha, frío y calor, verano e invierno, y días y noches».” 


TODO COMIENZA CON UNA SEMILLA 


Génesis 1:12 RVR1960 Produjo, pues, la tierra hierba verde, hierba que da semilla según su naturaleza, y árbol que da fruto, cuya semilla está en él, según su género. Y vio Dios que era bueno.


Todos podemos contar las semillas dentro de una manzana, pero solo Dios puede contar las manzanas que hay dentro de una semilla. 


Zacarías 8:12 NTV

Pues estoy plantando semillas de paz y prosperidad entre ustedes. Las vides estarán cargadas de fruta, la tierra producirá sus cosechas y los cielos soltarán el rocío. Una vez más yo haré que el remanente de Judá y de Israel herede estas bendiciones.


DIOS VE AL HOMBRE COMO UN JARDINERO 


Genesis 1:15 RV1960

Tomó, pues, Jehová Dios al hombre, y lo puso en el huerto de Edén, para que lo labrara y lo guardase.


Pero aún en el diseño original que era un jardín, Dios puso al hombre a trabajar en el. 


Juan 20:14-16 NTV

Dio la vuelta para irse y vio a alguien que estaba de pie allí. Era Jesús, pero ella no lo reconoció. 15 —Apreciada mujer, ¿por qué lloras? —le preguntó Jesús—. ¿A quién buscas? Ella pensó que era el jardinero y le dijo: —Señor, si usted se lo ha llevado, dígame dónde lo puso, y yo iré a buscarlo. 16 —¡María! —dijo Jesús. Ella giró hacia él y exclamó: —¡Raboní! (que en hebreo significa “Maestro”).


¡Lo confundió con un jardinero!


HAY TEMPORADA DE SEMBRAR Y HAY TEMPORADA DE COSECHAR 


Eclesiastés 3:2 NTV Un tiempo para nacer y un tiempo para morir. Un tiempo para sembrar y un tiempo para cosechar.


No puedes cosechar y al mismo tiempo de sembrar. 


Marcos 4:29 NTV

Tan pronto como el grano está listo, el agricultor lo corta con la hoz porque ha llegado el tiempo de la cosecha».


La crisis es la mejor oportunidad de ver el poder de Dios. 


EL PODER DE LA SEMILLA


José aprendió a prosperar en tiempo de crisis porque conocía el poder de la semilla. - José fue vendido a los ismaelitas y ahí aprendió a negociar. Lo que el enemigo pensó que era su fin fue su escuela. 


- Luego fue vendido a Potifar, ahí aprendió a comportarse como egipcio, insulso a hablar como egipcio.


Vestirse como egipcio: Aprendió a como relacionarse, el éxito no está en el talento sino en el comportamiento. Aprender a relacionarse es clave en el Reino. 


- También fue a la cárcel, y ahí aprendió a administrar poco para muchos.


Los ismaelitas fueron su Escuela

La casa de Potifar fue su Universidad

La cárcel fue su Magister 





Tenia un don que sabía ocupar y sabía cuándo debía ocuparlo.

- Interpretarle el sueño al copero fue Espiritual, pero decirle que se acordara de él cuando este frente a Faraón fue astuto. 


- Interpretarle el sueño a Faraón era algo natural para lo que ocupó su don, pero decirle que necesitaría un hombre para administrar todo, fue astucia, sabiduría. José inventó un puesto de trabajo que no existía.


¡La gente que prospera es aquella que encuentra una necesidad que nadie ve y la suple! 


Dios preparó a José para administrar en medio de una crisis. Porque la crisis con el favor de Dios se transforma en una oportunidad.


La estrategia fue comprar una semilla y guardarla. 


Tenemos que definir y aprender a diferenciar si lo que está en nuestras manos es dinero o semilla. ¡El que tiene semilla tiene futuro!


- Quien administraba la semilla no era el faraón era José, era un hijo de Dios. 


Cuando José fue puesto en el gobierno:

- No amplió el palacio

- No arregló las calles

- No compro nada nuevo 


¡JOSÉ CONSTRUYÓ GRANEROS! 


Genesis 47:13-25 NTV

Administración de José durante el tiempo de hambre 13Mientras tanto, el hambre se hizo tan intensa que se acabó todo el alimento, y la gente por toda la tierra de Egipto y la de Canaán se moría de hambre. 14José, al vender el grano a la población, con el tiempo, obtuvo todo el dinero que había en Egipto y en Canaán, y lo depositó en la tesorería del faraón. 15Cuando los habitantes de Egipto y de Canaán se quedaron sin dinero, todos los egipcios acudieron a José. —¡Ya no tenemos dinero! —clamaron—. Por favor, denos alimentos, ¡o moriremos ante sus propios ojos! 16José respondió: —Ya que no tienen dinero, tráiganme sus animales. Yo les daré alimentos a cambio de sus animales. 17Entonces llevaron sus animales a José a cambio de alimentos. A cambio de sus caballos, rebaños de ovejas y cabras, manadas de ganado y burros, José les proveyó alimentos para un año más. 18Entonces ese año llegó a su fin. Al año siguiente, ellos acudieron nuevamente a José y le dijeron: «No podemos ocultarle la verdad, señor. Se nos acabó el dinero, y todas nuestras manadas de animales son suyas. Ya no nos queda nada para entregarle, excepto nuestro cuerpo y nuestras tierras. 19¿Por qué morir delante de sus propios ojos? Cómprenos a nosotros y también a nuestras tierras a cambio de alimentos; ofrecemos nuestras tierras y nos ofrecemos nosotros mismos como esclavos para el faraón. Solamente provéanos de grano para que podamos vivir y no muramos, y para que la tierra no quede vacía y desolada». 20José, pues, compró toda la tierra de Egipto para el faraón. Todos los egipcios le vendieron sus campos debido a que el hambre era severa. Así que pronto toda la tierra pasó a ser posesión del faraón. 21Y en cuanto a los habitantes, los hizo esclavos a todos, desde un extremo de Egipto hasta el otro. 22Las únicas tierras que no compró fueron las que pertenecían a los sacerdotes. Ellos recibían una ración de alimentos directamente del faraón, por lo cual no tuvieron que vender sus tierras. 23Entonces José le dijo al pueblo: —Miren, hoy los he comprado a ustedes y a sus tierras para el faraón. Les proporcionaré semillas para que puedan sembrar los campos. 24Después, cuando llegue el tiempo de la cosecha, una quinta parte de los cultivos será del faraón. Ustedes podrán quedarse con las otras cuatro quintas partes como semilla para sus campos y alimento para ustedes, los de su casa y sus niños. 25—¡Usted nos ha salvado la vida! —exclamaron ellos—. Permítanos, señor nuestro, ser los esclavos del faraón. 


DINERO


José en un día tomó todo el dinero de Egipto y lo cambio por semilla. El dinero compra todo pero la semilla compra el dinero.


GANADO


José en un día tomó todo el ganado, todo los animales del pueblo de Egipto y lo cambio por semilla. - El ganado representa el trabajo, la herramienta que tenía para trabajar.


TIERRAS


José en un día tomó todas la propiedad de los egipcios y lo puso como propiedad del Faraón. 


VIDA

José en un día tomó la vida de todo Egipto y pasaron de ser libres a ser esclavos.


LES ENSEÑO A SEMBRAR


Entonces José le dijo al pueblo: —Miren, hoy los he comprado a ustedes y a sus tierras para el faraón. Les proporcionaré semillas para que puedan sembrar los campos. 24Después, cuando llegue el tiempo de la cosecha, una quinta parte de los cultivos será del faraón. Ustedes podrán quedarse con las otras cuatro quintas partes como semilla para sus campos y alimento para ustedes, los de su casa y sus niños. 25—¡Usted nos ha salvado la vida! —exclamaron ellos—. 


¡Permítanos ser los esclavos! Así esta el mundo hoy, no se dan cuanta que viven como esclavos. 


Ellos dejaron la semilla para el final, cuando el sembrar lo dejamos para lo ultimo PERDEMOS:


- Dinero

- Trabajo

- Propiedades

- Nuestra Vida 


NOS HACEMOS ESCLAVOS DE LO QUE NOS DA DE COMER 


La semilla vale mas que el oro y que la plata, hoy en día existe el banco mundial de semillas. 


EL ERROR DE JOSÉ


José cometió solo un grabe error, no le enseño a sembrar a su pueblo, por eso se convirtieron en esclavos de los Egipcios. 


Génesis 47:10-12 NTV

10Entonces Jacob volvió a bendecir al faraón antes de salir del palacio. 11Por lo tanto, José asignó la mejor tierra de Egipto —la región de Ramsés— a su padre y a sus hermanos, y los estableció allí, tal como el faraón había ordenado. 12Y José proveyó alimentos a su padre y a sus hermanos en cantidades proporcionadas al número de familiares, incluidos los niños más pequeños. 


Por eso es tan urgente que enseñemos acerca del poder de sembrar. Para no ser esclavos de lo que nos da de comer, si dejamos de enseñar estos principios estamos empobreciéndonos como pueblo de Dios. 


DIOS ES EL QUE DA LA SEMILLA


2 Corintios 9:10 RV1960

Y el que da semilla al que siembra, y pan al que come, proveerá y multiplicará vuestra sementera, y aumentará los frutos de vuestra justicia, 


Dios no está interesado en llenar tu frutera sino tu sementera. Debemos tener siempre el deseo de sembrar para que Dios llene nuestras sementeras, nos de el pan y añada todo lo demás. 



849 visualizaciones12 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

12 opmerkingen

Beoordeeld met 0 uit 5 sterren.
Nog geen beoordelingen

Voeg een beoordeling toe
Onbekend lid
25 feb.

Tremendo

Like

Onbekend lid
25 feb.

Amén 🙌🏻

Like

Onbekend lid
23 feb.

Amén

Like

Onbekend lid
11 feb.

Bendice al Pastor Isra y familia!!! Por siempre Oh...Dios!!!! Gracias gracias gracias

Like

Onbekend lid
11 feb.

El pooooooooder de la semilla!!!!! Aleluya.... gracias gracias gracias Abba Padre!!!!

Like
bottom of page