top of page

Parakletos




Juan 14:15-16 NBV

»Si ustedes me aman, obedecerán mis mandamientos. Y yo le pediré al Padre, y él les enviará otro Consolador para que siempre esté con ustedes.”



Consolador - Salvador


Juan 15-21 The Passion

“Amarme les da poder para obedecer mis mandamientos. Y yo le pediré al Padre, y él les dará otro Salvador, el Espíritu Santo de la Verdad, que será para ustedes un amigo como yo, y nunca los dejará. El mundo no lo recibirá porque no pueden verlo ni conocerlo. Pero ustedes lo conocen íntimamente porque él permanece con ustedes y vivirá dentro de ustedes.

18 »Les prometo que no los dejaré desamparados ni los abandonaré como a huérfanos; ¡volveré a ustedes! 19 Pronto dejaré este mundo y la gente no me verá más, pero ustedes me verán, porque yo volveré a vivir, y ustedes también vivirán. 20 Así que, cuando llegue aquel día, sabrán que yo vivo en el Padre y que ustedes son uno conmigo, porque yo viviré en ustedes. 21 Los que verdaderamente me aman son los que obedecen mis mandamientos. Quien me ame apasionadamente, será amado apasionadamente por mi Padre. Y yo los amaré apasionadamente en respuesta y manifestaré mi vida dentro de ustedes».”


“La palabra griega usada aquí es paráklētos, un término técnico que podría traducirse como «abogado defensor». Significa «uno llamado a estar a tu lado como ayudante». Varias traducciones lo vierten como «Consejero», «Consolador», «Abogado», «Alentador», «Intercesor» o «Ayudador». Sin embargo, ninguna de estas palabras por sí sola es adecuada, y se quedan cortas a la hora de explicar el significado completo.

En esta traducción hemos elegido la palabra Salvador, porque describe el papel del Espíritu Santo para protegernos, defendernos y salvarnos de nosotros mismos y de nuestros enemigos y mantenernos sanos y completos. “Él es el que guía y defiende,”conforta y consuela.


Ten en cuenta que el Espíritu Santo es el Espíritu de Cristo, nuestro Salvador. La palabra aramea es paraqleta, que procede de dos raíces:


praq, «terminar, finalizar o salvar»

Lyta, que significa «la maldición».

¡Que bella figura literaria, el Espíritu Santo viene a terminar la obra de la maldición

(del pecado) en nuestras vidas y a salvarnos de todos sus efectos!

Paraqleta significa «un redentor que pone fin a la maldición».


“…Les conviene que yo me vaya”



Abogado

Juan 16:7 NTV

“En realidad, es mejor para ustedes que me vaya porque, si no me fuera, el Abogado Defensor no vendría. En cambio, si me voy, entonces se lo enviaré a ustedes;”

Cuando Jesús se va no termina nada, ¡comienza todo! Esto es a través de su Espíritu vive en nosotros.


Parakletos: EL Alentador

Juan 16:7-10 The Passion

7 “Pero he aquí la verdad: Les conviene que yo me vaya, porque si no me voy, el Alentador Divino no les será entregado. Pero, cuando me vaya, yo se lo enviaré. 8 Y, cuando venga, expondrá el pecado y demostrará que el mundo está equivocado acerca de la justicia de Dios y sus juicios.

9»El “pecado”, porque se niegan a creer en quién soy. 10 »La “justicia” de Dios, porque yo vuelvo para unirme al Padre y ya no me verán más.” “Y el “juicio”, porque el gobernante de este mundo oscuro ya ha recibido su sentencia.

12 »Hay mucho más que quisiera decirles, pero es más de lo que pueden asimilar en este momento. 13 Pero, cuando venga el Espíritu que da la verdad, revelará la realidad de toda verdad dentro de ustedes. No hablará por su cuenta, sino solo lo que oiga del Padre, y les revelará proféticamente lo que está por venir.”



Nos atrae hacia Cristo

Juan 15:26

Pero cuando venga el Consolador, a quien yo os enviaré del Padre, el Espíritu de verdad, el cual procede del Padre, él dará testimonio acerca de mí.

Consolador (<para> junto a, <kaleo> llamar.

El ha sido llamado a estar a nuestro lado.


La palabra identifica a un intercesor, confortador, ayudador, abogado, consejero. En la literatura no bíblica, <parakletos> designaba a un abogado que acude a la corte en representación del otro.

El Espíritu de Verdad es genuino, digno de confianza, fiel, integro.



Nos guía a la verdad

Juan 16:13

Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir.

Guiar (hodegeo) = dirigir, ir por delante, ser guía.


Romanos 8:14

Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios.


Guiar (ago) = dirigir sujetando, de tal manera que llegue al destino.


Nos ayuda en nuestra debilidad

Romanos 8:26-27

Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles. Mas el que escudriña los corazones sabe cuál es la intención del Espíritu, porque conforme a la voluntad de Dios intercede por los santos.


Ayuda (sunantilambanetai) = <sun> juntamente, junto con, <anti> en contra, <lambano> tomar dominio o apropiarse.


Intención (phronema) = lo que tiene en mente, los pensamientos, los propósitos.


Nos motiva para hablarle de Cristo a otros

Hechos 4:31

Cuando hubieron orado, el lugar en que estaban congregados tembló; y todos fueron llenos del Espíritu Santo, y hablaban con denuedo la palabra de Dios.

Denuedo (parrhesia) = confianza, apertura, libertad para hablar.


Nos afirma como hijos

Romanos 8:16

El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios.

Testimonio (summartureo) = afirmar juntamente.


Nos inunda con el amor de Dios

Romanos 5:5

y la esperanza no avergüenza; porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado.

Amor (ágape) = amor fraternal, afecto, buena voluntad.

Derramado (ekcheo) = prodigar, dar en abundancia.

Tenemos una idea que la llanura de su espíritu es algo místico o incluso raro, hemos creído que ser lleno del Espíritu Santo es solo el hablar en otras lenguas o que Dios nos use para darle una palabra a alguien y ahí decimos: ¡oh que ungido el hermano esta lleno de Espíritu Santo!

Ser lleno del Espíritu Santo es mucho más que eso, es ser gobernado por Dios para cumplir su voluntad.

2 Corintios 5:14 NTV

“Sea de una forma u otra, el amor de Cristo nos controla. Ya que creemos que Cristo murió por todos, también creemos que todos hemos muerto a nuestra vida antigua.”

De nada me sirve conocer acerca de Él si no lo experimento.

Tenemos que tener una experiencia real, genuina, personal y constante con la persona del Espíritu Santo.


Lo tenemos que recibir


Juan 20:19-23 RVC

Jesús se aparece a los discípulos

19 La noche de ese mismo día, el primero de la semana, los discípulos estaban reunidos a puerta cerrada en un lugar, por miedo a los judíos. En eso llegó Jesús, se puso en medio y les dijo: «La paz sea con ustedes.» 20 Y mientras les decía esto, les mostró sus manos y su costado. Y los discípulos se regocijaron al ver al Señor. 21 Entonces Jesús les dijo una vez más: «La paz sea con ustedes. Así como el Padre me envió, también yo los envío a ustedes.» 22 Y habiendo dicho esto, sopló y les dijo: «Reciban el Espíritu Santo. “A quienes ustedes perdonen los pecados, les serán perdonados; y a quienes no se los perdonen, no les serán perdonados.»”

Es imposible cumplir el propósito de Dios en nuestras vidas sin la ayuda del Espíritu Santo.

Por eso cuando no entendemos como suceden las cosas o como es posible que cosas tan extraordinarias ocurran es solo obra del Poder de Dios por su espíritu SANTO a través de nosotros.

Efesios 3:20 NVI

“Al que puede hacer muchísimo más que todo lo que podamos imaginarnos o pedir, por el poder que obra eficazmente en nosotros,”


Hambre por más Proverbios 27:7 NVI

“Al que no tiene hambre, hasta la miel lo empalaga; al hambriento,

hasta lo amargo le es dulce.”

Dios está generando hambre y sed por Su Presencia,

¡más que en ningún otro tiempo de la Iglesia!


2029 visualizaciones13 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page