top of page

Silencio



Hay puertas de esperanza en el desierto
Silencio | Prédica pastor Fernando Chaparro martes 27 de febrero

Hechos 9:1-9 RVR60

“Saulo, respirando aún amenazas y muerte contra los discípulos del Señor, vino al sumo sacerdote, 2 y le pidió cartas para las sinagogas de Damasco, a fin de que si hallase algunos hombres o mujeres de este Camino, los trajese presos a Jerusalén. 3 Mas yendo por el camino, aconteció que al llegar cerca de Damasco, repentinamente le rodeó un resplandor de luz del cielo;4 y cayendo en tierra, oyó una voz que le decía: Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues? 5 Él dijo: ¿Quién eres, Señor? Y le dijo: Yo soy Jesús, a quien tú persigues; dura cosa te es dar coces contra el aguijón. 6 Él, temblando y temeroso, dijo: Señor, ¿qué quieres que yo haga? Y el Señor le dijo: Levántate y entra en la ciudad, y se te dirá lo que debes hacer. 7 Y los hombres que iban con Saulo se pararon atónitos, oyendo a la verdad la voz, mas sin ver a nadie. 8 Entonces Saulo se levantó de tierra, y abriendo los ojos, no veía a nadie; así que, llevándole por la mano, le metieron en Damasco, 9 donde estuvo tres días sin ver, y no comió ni bebió.” 


A Pablo no le fue suficiente Jerusalén y se fue a Damasco a perseguir a los cristianos. Saulo daba amenazas de muerte contra los discípulos, era conocido como un hombre violento. Todo esto, movido por el celo fanático y las tradiciones judías, a tal nivel que fue capaz de caminar un largo camino de 218 kilómetros, y cuando iba caminando, repentinamente le rodeó un resplandor, una luz del cielo.


“De repente” No se ve a nadie, solo a una luz:


1. Lo deslumbra

2. Lo derriba

3. Lo ciega Y cuando cae a tierra junto con él, caen sus planes y todo se viene abajo.


Salmos 27:1-4 RVR60

“Jehová es mi luz y mi salvación; ¿de quién temeré? Jehová es la fortaleza de mi vida; ¿de quién he de atemorizarme? 2 Cuando se juntaron contra mí los malignos, mis angustiadores y mis enemigos, Para comer mis carnes, ellos tropezaron y cayeron.3 Aunque un ejército acampe contra mí, No temerá mi corazón; Aunque contra mí se levante guerra, Yo estaré confiado.4 Una cosa he demandado a Jehová, esta buscaré; Que esté yo en la casa de Jehová todos los días de mi vida, Para contemplar la hermosura de Jehová, y para inquirir en su templo.” 


“Todos tropezaron y cayeron”


v.4 Este versículo alude a quien porfía, contra la razón o un poder mayor. Está tratando de resistir una fuerza a la que es imposible vencer.


Saulo estaba convencido que Jesús estaba muerto y sepultado en el sepulcro judío. Pero se da cuenta que Jesús no está muerto, sino que ha resucitado de entre los muertos y que está sentado en la diestra de Dios en los cielos.


Esta visión cambio todo en el curso de su vida. En un instante el perseguidor de los cristianos se convierte en un siervo leal del Mesías.


v.6 Saulo entra en damasco ciego y llevado por la mano, fue guiado. Dios le mostrara a Pablo por experiencia propia que el sufrimiento lo está entrenado para la misión.


v.9-10 Estuvo 3 días sin comer, ver, ni beber.


ANANÍAS DISCÍPULO DEL SEÑOR 


Hechos 9:10-19 RVR60

“Había entonces en Damasco un discípulo llamado Ananías, a quien el Señor dijo en visión: Ananías. Y él respondió: Heme aquí, Señor. 11 Y el Señor le dijo: Levántate, y ve a la calle que se llama Derecha, y busca en casa de Judas a uno llamado Saulo, de Tarso; porque he aquí, él ora, 12 y ha visto en visión a un varón llamado Ananías, que entra y le pone las manos encima para que recobre la vista. 13 Entonces Ananías respondió: Señor, he oído de muchos acerca de este hombre, cuántos males ha hecho a tus santos en Jerusalén; 14 y aun aquí tiene autoridad de los principales sacerdotes para prender a todos los que invocan tu nombre. 15 El Señor le dijo: Ve, porque instrumento escogido me es este, para llevar mi nombre en presencia de los gentiles, y de reyes, y de los hijos de Israel; 16 porque yo le mostraré cuánto le es necesario padecer por mi nombre. 17 Fue entonces Ananías y entró en la casa, y poniendo sobre él las manos, dijo: Hermano Saulo, el Señor Jesús, que se te apareció en el camino por donde venías, me ha enviado para que recibas la vista y seas lleno del Espíritu Santo. 18 Y al momento le cayeron de los ojos como escamas, y recibió al instante la vista; y levantándose, fue bautizado. 19 Y habiendo tomado alimento, recobró fuerzas. Y estuvo Saulo por algunos días con los discípulos que estaban en Damasco.” 


Gálatas 1:17-18 RVR60

“ni subí a Jerusalén a los que eran apóstoles antes que yo; sino que fui a Arabia, y volví de nuevo a Damasco.18 Después, pasados tres años, subí a Jerusalén para ver a Pedro, y permanecí con él quince días.” 


No subió a Jerusalén, estuvo 3 años en el desierto:


1. Se fue al desierto para madurar sus ideas.

2. Fue un periodo de retiro para orar y pensar.

3. Lo consideraban un riesgo para judaísmo.

4. Se dedicó más a la reflexión que a la predicación. 


TODOS NECESITAMOS UN TIEMPO DE SILENCIO 


1 Reyes 19:9-13 RVR60:

“9 Y allí se metió en una cueva, donde pasó la noche. Y vino a él palabra de Jehová, el cual le dijo: ¿Qué haces aquí, Elías? 10 Él respondió: He sentido un vivo celo por Jehová Dios de los ejércitos; porque los hijos de Israel han dejado tu pacto, han derribado tus altares, y han matado a espada a tus profetas; y sólo yo he quedado, y me buscan para quitarme la vida. 11 Él le dijo: Sal fuera, y ponte en el monte delante de Jehová. Y he aquí Jehová que pasaba, y un grande y poderoso viento que rompía los montes, y quebraba las peñas delante de Jehová; pero Jehová no estaba en el viento. Y tras el viento un terremoto; pero Jehová no estaba en el terremoto. 12 Y tras el terremoto un fuego; pero Jehová no estaba en el fuego. Y tras el fuego un silbo apacible y delicado. 13 Y cuando lo oyó Elías, cubrió su rostro con su manto, y salió, y se puso a la puerta de la cueva. Y he aquí vino a él una voz, diciendo: ¿Qué haces aquí, Elías?” 


“pero Jehová no estaba en el viento” - un terremoto

“pero Jehová no estaba en el terremoto” - un fuego

“pero Jehová no estaba en el fuego” - un silbido apacible y delicado 


- Un ligero susurro.

- Un suave murmullo.

- Un susurro suave y apacible. 


Habacuc 2:20:


- RVR60: “Mas Jehová está en su santo templo; calle delante de él toda la tierra.”

-NTV: “Pero el Señor está en su santo templo. Que toda la tierra guarde silencio delante de él” 


Mateo 4:1-2 RVR60

“Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto, para ser tentado por el diablo. 2 Y después de haber ayunado cuarenta días y cuarenta noches, tuvo hambre.”


Oseas 2:14-15 RVR60

“Pero he aquí que yo la atraeré y la llevaré al desierto, y hablaré a su corazón. 15 Y le daré sus viñas desde allí, y el valle de Acor por puerta de esperanza; y allí cantará como en los tiempos de su juventud, y como en el día de su subida de la tierra de Egipto.” 


¡Hay puertas de esperanza en el desierto! 

591 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo

Irrumpe

Creciendo

1 Comment

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Unknown member
Feb 28

Es una Bendición para nuestras vidas, saber que en todo tiempo esta El Señor y nos acompaña en cada proceso para demostrar su Amor y Gracia inagotable.

Like
bottom of page