top of page

Todo comienza con Dios



Encontramos propósito solo cuando tomamos a Dios como punto de referencia en nuestras vidas.
Todo comienza con Dios | Pastora Ester Lozano | Domingo 11 Febrero

Colosenses 1:16 BLP

Dios ha creado en él todas las cosas: todo lo que existe en el cielo y en la tierra, lo visible y lo invisible,
sean tronos, dominaciones, principados o potestades,
todo lo ha creado Dios por Cristo y para Cristo.


La búsqueda del propósito ha intrigado a la gente desde siempre. Nos hacemos preguntas como:

  • -  ¿Qué quiero ser?

  • -  ¿Qué debo hacer con mi vida?

  • -  ¿Cuáles son mis anhelos, mis sueños para el futuro? Algo común en todas estas preguntas es el enfoque en nosotros mismos, cuando el enfocarnos es nosotros mismos nunca podrá revelarnos el propósito de nuestra vida.Empecemos estableciendo que el propósito de tu vida, excede en mucho, nuestros logros, nuestra felicidad, es mas grande que nuestros sueños, familia o carrera. Si yo te entregara un invento que nunca has visto, no sabrías para que sirve ni tampoco tu ingenio te lo pudiera decir. Solo el inventor o el manual de instrucciones te pudiera revelar el propósito de dicho invento. En nuestro caso Dios es nuestro punto de partida, el creador. Existimos solo porque Él desea que existamos. Fuimos creados por Dios y para Dios y mientras no entendamos esto, nuestra vida no tendrá ningún sentido.Muchas veces queremos usar a Dios para nuestros beneficios, cuando eso esta completamente condenado al fracaso, ya que fuiste creado para Dios y no al revés. La vida consiste en permitir que Él te use para Sus propósitos. Mateo 16:25 NTV Si tratas de aferrarte a la vida, la perderás, pero si entregas tu vida por mi causa, la salvarás. Si tu enfoque es tu vida, tu felicidad, tu beneficio personal, será un callejón sin salida, pero si tu enfoque es lo que Dios quiera, nuestra vida será libre y espaciosa.

Tener éxito y cumplir el propósito de tu vida son dos temas muy distintos. Podrías alcanzar tus metas y ser exitoso de acuerdo a los estándares del mundo, y aun así no saber la razón para la cual Dios te creo. Mucha gente en esta tierra es exitosa a los ojos de todos, pero por dentro sienten un vacío. Por eso no basta con tener sueños, establecer metas, ser disciplinado y alcanzarlas, necesitas conocer los planos del autor de tu vida.


¿Cómo descubres cuál es el propósito para el que fuiste creado?


Tienes 2 opciones:


1. Especular: La mayoría toma esta opción, y adivinan. Yo creo que la vida es.... Muchos filósofos han dedicado su vida en definir el sentido de la vida pero aun los mas sabios, solo especulan.


2. La revelación: Afortunadamente tenemos otra alternativa, en donde no tenemos que estar adivinando sino que tenemos un manual en donde podemos considerar lo que Dios nos revelo con respecto a esta vida. Dios no es solo el punto de partida en tu vida, sino que es la fuente de ella. Debemos buscar en la sabiduría de su palabra, no en la de este mundo el propósito de nuestra vida.


Efesios 1:1 NVB

En virtud de lo que Cristo hizo, ahora somos herederos, porque en su plan soberano nos escogió desde el principio para ser suyos; y esto es el cumplimiento de ese plan que Dios quería llevar a cabo.


En este versículo, podemos ver 3 revelaciones para tu propósito:


  1. Encuentra tu propósito e identidad al tener una relación con Jesucristo.

  2. Dios pensó en ti mucho antes que tú en Él. Lo que designó para ti precede al momento en que fuiste concebido. Es decir, lo planeo antes que tú existieras. Inclusive sin tu opinión. Puedes elegir tu carrera, tu cónyuge, tus hobbies y muchas otras cosas, pero no te toca elegir tu propio designio.

  3. El propósito de tu vida es parte de un designio cósmico mucho mas vasto, uno que Dios planeo para la eternidad.

Entonces si Dios pensó en ti mucho antes que nacieras, y tu propósito en esta tierra importa, quiero que sepas que NO ERES UN ACCIDENTE.


Hay padres por accidente, pero no hay niños por accidente. Hay padres ilegítimos, pero no niños ilegítimos. Sus padres quizá no los planearon, pero Dios si. Y la razón por la que sus padres son sus padres es porque sabia la combinación perfecta de ADN para crearlos.

La razón, por la que tu corazón late, tus pulmones respiran es porque Dios te quiere vivo.


Salmos 138:8 RVR60

Jehová cumplirá su propósito en mí;


Salmos 139:16

Me viste antes de que naciera. Cada día de mi vida estaba registrado en tu libro. Cada momento fue diseñado antes de que un solo día pasara.


Dios diseñó cada característica de tu cuerpo, eligió tu raza, el color de tu piel, tu cabello, y cada detalle. Tu cuerpo lo hizo a su medida tal y como quería, también creo tu personalidad, habilidades y talentos.


También decidió cuando habrías de nacer, y cuánto has de vivir, Él pensó de ante mano los días que vivirías. Nada en tu vida es arbitrario, todo tiene un propósito.

El motivo de Dios para crearte fue su amor.


Efesios 1:4 DHH

Dios nos escogió en Cristo desde antes de la creación del mundo, para que fuéramos santos y sin defecto en su presencia. Por su amor,

Dios te amó inclusive antes de crear el mundo, por eso mismo lo creó. Lo hizo de tal manera para que nosotros pudiéramos habitar en el. Eres el centro de Su amor. Él te hizo para poder amarte. Dios es amor, no dice Dios tiene amor. Él ES AMOR.

Si no hubiera Dios, todos seriamos unos “accidentes”. El resultado de una lotería astronómica en el universo. No habría esperanza más allá de tus pocos años en la tierra. Sin embargo hay un Dios que te creo por un motivo, y tu vida tiene razón de ser.


Encontramos propósito solo cuando tomamos a Dios como punto de referencia en nuestras vidas.

583 visualizaciones3 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo