top of page

Visión

LA CONSTRUCCIÓN DEL PLAN




1) SÉ VISIONARIO


¿Cómo te ves, cómo ves tu familia, tu trabajo o tu iglesia, de aquí a cinco años más?

“Un sueño en el corazón sin un plan en tu mente nunca tendrá un fruto en tu mano".

El primer paso es que todos esos sueños y anhelos que crees que Dios ha puesto en tu corazón los escribas, y hagas un plan en el que detalles como lo cumplirás. Comienza poniéndote metas de todo tipo, a corto, mediano y largo plazo.


Proverbios 16:9 TLA “El hombre planea su futuro, pero Dios le marca el rumbo”


- ¿Quién planea su futuro?: Nosotros somos los que hacemos los planes para el futuro.

Pero es Dios quien nos marca el rumbo, Dios no puede enderezar los pasos que no pensamos. Es importante entender que cada palabra que recibimos de parte de Dios es una semilla de fe, que tiene el potencial dar un fruto de fe en nuestros corazones. El problema es que la mayoría de las veces solo nos quedamos con la semilla, esperando que de forma “mágica” ocurran los sueños que Dios ha puesto, sin hacer nada para alcanzarlo.


1 Corintios 9:26 RVC “Así que yo corro y lucho, pero no sin una meta definida; no lo hago como si estuviera golpeando el viento".


De acuerdo a los planes y metas que pongas, será el ritmo al que correrás este año.

A diario podemos ver gente con sueños en el corazón, pero sin un plan para lograrlo. La vida cristiana no es solo tener fe en Dios y vivir teniendo una relación íntima con el Señor. También debemos construir un plan y dejar que Dios nos dirija.


Salmos 119:26 NTV “Te conté mis planes y me respondiste. Ahora, enséñame tus decretos".


¡Necesitamos construir los planes del Señor!


Mucha gente fracasa en proyectos o metas y luego se enojan con Dios por ese fracaso. Cuando la realidad es que Dios nunca los mandó a meterse en eso.



2) ¿QUÉ ESTOY CONSTRUYENDO?


¿Estamos construyendo los planes del Señor o nuestras propias agendas?, ¿Cuál es nuestra motivación? Estas son preguntas que nos ayudarán para identificar si estamos construyendo nuestra propia vida o estamos usando nuestras vidas para contribuir en los planes eternos de Dios.


Proverbios 16:2 NTV “La gente puede considerarse pura según su propia opinión, pero el SEÑOR examina sus intenciones".


- Una buena intención con la motivación incorrecta no prospera. Aún teniendo un éxito aparente, podemos estar fracasando al no estar viviendo el propósito de Dios para nuestras vidas, ya que tener resultados no es lo mismo que dar fruto. Los resultados son temporales, los frutos son eternos.


3) VUÉLVETE AMIGO DEL LÁPIZ


Dios se mete entre el lápiz y el papel.


Habacuc 2:2-3 NVI “Y el Señor me respondió: «Escribe la visión, y haz que resalte claramente en las tablillas, para que pueda leerse de corrido. Pues la visión se realizará en el tiempo señalado; marcha hacia su cumplimiento, y no dejará de cumplirse. Aunque parezca tardar, espérala; porque sin falta vendrá".


4) BUSCA CONSEJO / Ten distintas perspectivas.


Proverbios 20:18 RVC “Con los consejos se ordenan los planes, y con buena estrategia se gana la guerra".


Hay muchas veces donde lo único que le falta a nuestro plan es un buen consejo. Contar nuestros planes muchas veces traerá orden a nuestros pensamientos. Ya que quizás es un muy buen plan pero sin una estrategia. Aún así debemos tener cuidado a quien le contamos.


Proverbios 15:22 NTV “Los planes fracasan por falta de consejo; muchos consejeros traen éxito".


5) MANOS A LA OBRA


Debemos trabajar.


Proverbios 21:5 NTV “Los planes bien pensados y el arduo trabajo llevan a la prosperidad, pero los atajos tomados a la carrera conducen a la pobreza".


⁃ Los planes bien pensados: Tengo que tomar tiempo para pensar los planes orar por las estrategias que Dios me dará.


⁃ El arduo trabajo:


Eclesiastés 9:10 NTV “Todo lo que hagas, hazlo bien, pues cuando vayas a la tumba no habrá trabajo ni proyectos ni conocimiento ni sabiduría".


Proverbios 14:23 NTV “El trabajo trae ganancias, ¡pero el solo hablar lleva a la pobreza!”.


Gálatas 6:4 NTV “Presta mucha atención a tu propio trabajo, porque entonces obtendrás la satisfacción de haber hecho bien tu labor y no tendrás que compararte con nadie".


- El poner atención a mi trabajo es hacerlo bien, esto nos traerá satisfacción y le cierra la puerta a la comparación. Y sabemos que esta es la antesala de la envidia.


Efesios 6:7 NTV “Trabajen con entusiasmo, como si lo hicieran para el Señor y no para la gente".


6) NO TE DESVÍES / Los atajos siempre te harán perder tiempo.


No caigas en la tentación de tomar atajos. Por querer llegar más rápido podrías perderte la oportunidad de disfrutar del proceso y del camino. Además, NO HAY ATAJOS PARA LLEGAR A LOS LUGARES QUE VALEN LA PENA.



 


LA VISIÓN DEL PLAN





Para seguir construyendo los planes de Dios necesitamos visión, esta hará que tus planes no fracasen. Si lo puedes ver lo puedes tener.


✓ Visión es la capacidad de ver a largo plazo cosas que aún no están creadas.

✓ Mientras más visión tienes menos milagros necesitas.


Proverbios 29:18 RVC "Cuando no hay visión, el pueblo se desvía; ¡dichoso aquél que obedece la ley!".


Por esto es importante que mires a tu alrededor, reconozcas tú asignación y en base a esto puedas proyectarte. Lee y reflexiona sobre los siguientes versículos, para que puedas seguir avanzando en la construcción del plan.


¿QUÉ ESTÁ FRENTE DE TUS OJOS?: Es necesario reconocer qué está disponible y qué puso Dios delante de nosotros para construir.


Proverbios 4:25-27 NTV “Mira hacia adelante y fija los ojos en lo que está frente a ti. Traza un sendero recto para tus pies; permanece en el camino seguro. No te desvíes, evita que tus pies sigan el mal".


DIOS TIENE VISIÓN: Él quiere darte Su visión de ti, de como Él te vio desde el principio y te dotó de capacidades, dones y talentos.


Salmos 139:16 NTV “Me viste antes de que naciera. Cada día de mi vida estaba registrado en tu libro. Cada momento fue diseñado antes de que un solo día pasara".


UNA NUEVA VISIÓN: Cuando estamos cansados, nuestra visión se desgasta y puede que distorsionemos la realidad. Por esto debemos mantenernos constantemente escuchando la voz de Dios y renovarnos en Él.


Jeremías 1:11-13 NTV “Después el SEÑOR me dijo: —¡Observa, Jeremías! ¿Qué es lo que ves? —Veo una rama de almendro —contesté. —Así es —dijo el SEÑOR —, y eso significa que yo estoy vigilando y ciertamente llevaré a cabo todos mis planes. Después el SEÑOR me habló nuevamente. —¿Qué es lo que ves ahora? —me preguntó. —Veo una olla de agua hirviendo que se derrama desde el norte —contesté".


APRENDE A VER POR FE:


2 Corintios 5:6-7 NTV «Así que siempre vivimos en plena confianza, aunque sabemos que mientras vivamos en este cuerpo no estamos en el hogar celestial con el Señor.

Pues vivimos por lo que creemos y no por lo que vemos».


- Vemos más con los ojos cerrados que con los ojos abiertos.


UNA COSA


Filipenses 3:13-14 NVI "Hermanos, no pienso que yo mismo lo haya logrado ya. Más bien, una cosa hago: olvidando lo que queda atrás y esforzándome por alcanzar lo que está delante, sigo avanzando hacia la meta para ganar el premio que Dios ofrece mediante Su llamamiento celestial en Cristo Jesús".


- A la meta se llega de a un paso a la vez, no es una carrera de velocidad corta, es una carrera de resistencia.


Proverbios 20:24-25 NTV “El SEÑOR dirige nuestros pasos, entonces, ¿por qué tratar de entender todo lo que pasa? No te acorrales al hacer una promesa apresurada a Dios y calcular el costo después".


- No tengo que entender todo, pero sí confiar con todo. Hay tanta gente ansiosa por su sueño y apurada en que Dios cumpla los planes para su vida que viven sin disfrutar de lo que Dios ya les dio.


ENFOQUE


¿Vas correr este año o vas a caminar? Solo los que se fijan una meta corren, se entrenan y se preparan para la carrera.


El verdadero desafío para este año es que te pongas metas claras. Y busques tener una visión de lo que Dios te está hablando, Él no suple la ambición, suple una visión.

Solo cuando te pongas una meta, un sueño y tengas una visión clara podrás avanzar. No hay nada peor que no tener un plan, ya que no sabrás qué hacer.


¿Qué sentido tiene tener un arco, aljaba y flecha si no tenemos un blanco? ...



 


TIEMPO DEL PLAN





- No importa cuan grande sean nuestros sueños, ¡si no le asignamos un tiempo nunca se concretará!


No solo necesito fe y una palabra de Dios. A todo eso, debo añadirle arduo trabajo y planificación.

Proverbios 21:5 NTV “Los planes bien pensados y el arduo trabajo llevan a la prosperidad, pero los atajos tomados a la carrera conducen a la pobreza".



APRENDAMOS A DIFERENCIAR TIEMPO Y TEMPORADA


Eclesiastés 3:1 NTV “Hay una temporada para todo, un tiempo para cada actividad bajo el cielo".


NECESITO ADELANTARME A LA TEMPORADA


Proverbios 20:4 NTV “Los que por pereza no aran en la temporada correspondiente no tendrán alimento en la cosecha".


NO PERDAMOS EL TIEMPO


Salmos 2:1 NTV “¿Por qué están tan enojadas las naciones? ¿Por qué pierden el tiempo en planes inútiles?”.


DESCANSA


Éxodo 34:21 NTV “»Tienes seis días en la semana para hacer tu trabajo habitual, pero el séptimo día dejarás de trabajar, incluso durante la temporada del arado y de la cosecha".


- Para que mis planes tengan éxito a largo plazo necesito desarrollar un hábito saludable de descanso.

1518 visualizaciones23 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

23 comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
Miembro desconocido
03 dic 2023

Excelente presentacion y exposicion. bendiciones

Me gusta

Miembro desconocido
16 oct 2023

Gracias señor jesus por tu palabra.consejo i aserme entender el deseo y el proposito de dios en mi vida amen

Me gusta

Miembro desconocido
13 mar 2023

Esta semana ha sido mas facil, la primera solo dolor de cabeza, nauseas, mal

Pedí a mi Padre me quitara el dolor si deseaba que yo continuara el ayudo de lo contrario llegaria hasta alli.

Se fue el dolor y me ha sido mucho mas fácil

Gracias Dios ayudame a seguir hasta el 26

Me gusta

Miembro desconocido
13 mar 2023

Gracias querida iglesia por todas esas palabras me llena de esperanza de vida en Cristo Jesús nuestro señor, el orden lleva buenos resultados

Me gusta

Miembro desconocido
06 mar 2023

Wow! Qué inspirador! Me encanta la claridad para dar dirección! Gracias por entregar sabiduria.

Me gusta
bottom of page