top of page

Influencers





Jesús fue el mayor influencer de la historia y no necesitó de un celular o una estrategia de marketing para darse a conocer, su mejor arma fue el amor, perdón, compasión, empatía, obediencia, servicio y humildad. Su influencia fue tan grande que inició una nueva forma de contar el tiempo, antes de Cristo (a.C.) y después de Cristo (d.C.) Lo que ningún “influencer” ha logrado hacer hasta el día de hoy ni va a lograr nunca sin lugar a dudas.


Según el diccionario un “influencer” es una persona que destaca en una red social u otro canal de comunicación y expresa opiniones sobre un tema concreto. Además ejercen una gran influencia sobre muchas personas que la conocen; especialmente, cuando influye en los hábitos de consumo de sus seguidores.


El término «influencia» se define como el poder de una persona o cosa para determinar o alterar la forma de pensar o de actuar de alguien. De esta definición, podemos entender que influir está ligado a generar confianza, compartir experiencias, opiniones, conocimiento y causar un efecto en los demás.


Los influencers sirven como un canal multiplicador.



7 características de un influencer/ la vida de Daniel


Daniel superó grandes obstáculos para alcanzar sus objetivos. A pesar de su nacionalidad, cultura y su fe, llegó a ocupar puestos muy elevados en un gobierno extranjero. Además la vida de Daniel nos deja un gran ejemplo sobre como vencer las tentaciones.



1. CREATIVOS/ ESTRATÉGICOS


Una de las características de los influencers es que suelen ser personas creativas, originales por algo. Con su ingenio logran captar nuestra atención. Así acumulan seguidores y seguidores que quieren conocer todo aquello que hacen. Los influencers se convierten en muchos casos en altavoces muy potentes para determinadas ideas e intereses. Cuidan lo que dicen, pero sobre todo cómo lo dicen.


“Pero Daniel decidió no contaminarse con la comida y el vino del rey, así que pidió permiso al oficial en jefe para no contaminarse. Y Dios había hecho que se ganara el afecto y la simpatía del oficial en jefe. A pesar de eso dijo a Daniel: «Tengo miedo de mi señor el rey, pues fue él quien les asignó la comida y el vino. ¿Qué pasa si los ve más delgados y demacrados que los otros jóvenes de sus edades? Entonces el rey por culpa de ustedes me cortará la cabeza». Entonces Daniel habló con el guardia que el oficial en jefe había designado sobre Daniel, Ananías, Misael y Azarías: «Por favor, haz con tus siervos una prueba de diez días. Danos de comer solo verduras y de beber solo agua. Pasado ese tiempo, compara nuestro semblante con el de los jóvenes que se alimentan con la comida real, y procede a tratarnos de acuerdo con lo que veas en nosotros». El guardia aceptó la propuesta y los sometió a una prueba de diez días.” Daniel 1:8-14 NVI


Daniel tenía un compromiso, y logró permanecer fiel a este. Aún así no lo vemos abnegado, protestando o desafiando de mala manera al rey. Por el contrario, vemos a un Daniel creativo, con estrategias para no contaminarse. Nos enseña que el estar firmes por Cristo Jesús no significa que debemos ser desagradables.


2. CONFIABLES


Una de las características indispensables de los influencers es ser confiables y causar una buena impresión entre sus seguidores para que así estos sigan su camino y recomendaciones. En este sentido, lo que muchos influencers hacen para no perder credibilidad es recomendar solo aquellas cosas que verdaderamente han probado y son de su agrado.


“El rey habló con ellos y ninguno le causó mejor impresión que Daniel, Ananías, Misael y Azarías. De modo que entraron al servicio real.” Daniel 1:19 NTV


Mantenernos firmes en nuestras determinaciones es lo que nos da credibilidad. Nadie confía en una persona que cambia su manera de pensar o negocia sus ideales con facilidad.

Quienes verdaderamente son de influencia en nuestra sociedad son aquellos que no piensan tanto en el “que dirán” sino en el objetivo que quieren alcanzar.


Daniel tenía un objetivo, no contaminarse. Este sigue siendo el desafío para nosotros hoy como generación, en nuestra “babilonia moderna” cada vez hay mas leyes en contra de la palabra de Dios, y se levantan ideologías que solo buscan corrompernos del diseño original. Por eso, como Daniel, vivimos en babilonia pero Babilonia no vive dentro de nosotros. ¡Este es el desafío de ser influencia!



3. ASERTIVOS


- El significado de asertividad según la Real Academia Española (RAE) es: «Expresar su opinión de manera firme.» La asertividad se define como la habilidad que permite a las personas expresar de la manera adecuada, sin hostilidad ni agresividad, sus emociones frente a otra persona. Las personas que poseen esta cualidad expresan de manera directa y adecuada sus opiniones y sentimientos, tanto positivos como negativos.


“A estos cuatro jóvenes Dios les dio aptitud excepcional para comprender todos los aspectos de la literatura y la sabiduría; y a Daniel Dios le dio la capacidad especial de interpretar el significado de visiones y sueños.” Daniel 1:17 NTV


Vivir alineados a la voz de Dios nos hace ser asertivos. Dios le dió a Daniel la capacidad de interpretar el significado de visiones y sueños, por encima de los demás adivinos. Cuando todos tenían incertidumbre y había carencia de respuestas, Dios hizo de Daniel un hombre asertivo, con una palabra especifica y clara.



4. RESPONSABLES


En la imagen que proyectan los influencers otro punto fundamental es la responsabilidad. Si bien ser alguien de influencia puede tener innumerables privilegios, y libertades, ser responsables no es una opción, o no debería serlo.


Un influencer debe tener organización y compromiso. No puede olvidar que tiene un publico al cual guía y metas que alcanzar. Por lo que debe ser coherente entre el mensaje que transmite con sus palabras y su estilo de vida.


“Daniel decidió no comer ni beber lo mismo que el rey, porque para él eso era un pecado. Por eso le pidió a Aspenaz que no los obligara a pecar ni a él ni a sus amigos, comiendo esos alimentos.” Daniel 1:8 TLA


Esta decisión es porque consideraban la comida del rey como contaminación, al menos por tres razones:


1) Primero, sin lugar a duda no era kosher.

2) Segundo, probablemente era sacrificado a los ídolos.

3) Tercero, el comer de la comida del rey implicaba compañerismo con el sistema cultural de Babilonia.


Daniel no se opuso al nombre que se le dio, porque él sabía quién era él y los demás podían llamarle como quisieran. Tampoco se opuso a la educación Babilonia porque él sabía lo que él creía. Daniel se opuso a la comida de la mesa del rey porque el comerlo era una desobediencia directa de la palabra de Dios. Y este ultimo no era negociable para el., pues había propuesto en su corazón no contaminarse.



5. SOCIABLES


Los influencers tienen una facilidad, ya sea natural o conseguida, para relacionarse. Así, las compañías quieren a sus seguidores como consumidores, pero también a su capacidad de relacionarse para mantener los que existen y ganar nuevos.


Esta cualidad te permite generar vínculos con el otro. En este sentido, un influencer suele ser muy hábil para comprender patrones culturales e interpretar la actualidad.


“Pero Daniel decidió no contaminarse con la comida y el vino del rey, así que pidió permiso al oficial en jefe para no contaminarse. Y Dios había hecho que se ganara el afecto y la simpatía del oficial en jefe.” Daniel 1:8-9 NVI


Dios se movió en las autoridades para que ellos tuvieran una buena actitud con Daniel; pero Dios también obró a través de las acciones sabias de Daniel para cultivar esta buena relación. Por esto, ser simpáticos y amables no es solo cosa de “carisma”, va mucho más allá y se trata de ver la gracia de Dios sobre y a través de nosotros.



6. TIENEN CONOCIMIENTO DE UN TEMA


Ya sea de forma autodidacta o mediante estudios guiados, se trata de personas que dominan el campo de lo que hablan. Por lo general, se centran en un ámbito de conocimiento concreto y se especializan en ello. Un influencer es especialista en el tema que representa.


“El rey les preguntaba sobre cualquier tema de ciencias o de sabiduría y siempre el conocimiento de esos cuatro jóvenes era diez veces mayor que el de todos los adivinos del reino.” Daniel 1:20 PDT


Una convicción interna tiene la capacidad de vencer la presión externa. En medio de la sociedad mas humanista y racional de la historia, como influencers del Reino de Dios no podemos tener verdades a medias o un conocimiento superficial de quien es Jesús, necesitamos instruirnos, perdernos en el corazón de Dios, abrazar su palabra, Sus planes y en base a estos construir nuestra vida.



7. VISIBLES


Como se decía más arriba, los influencers tienen una gran capacidad para difundir mensajes. Los algoritmos les favorecen, por lo que acaban por reunir una gran cantidad de personas a su alrededor que les escuchan y les creen. Por eso son un gran recurso para las empresas o movimientos ideológicos.


“Entonces el rey engrandeció a Daniel, y le dio muchos honores y grandes dones, y le hizo gobernador de toda la provincia de Babilonia, y jefe supremo de todos los sabios de Babilonia.” Daniel 2:48 RVR1960


Toda la influencia, sabiduría, gracia y dones que Dios le dió a Daniel, este los puso a disposición de otros por lo que se hizo conocido en su entorno. Nuestra influencia se incrementa a medida que ponemos nuestra vida al servicio del Reino de Dios. No necesitamos estrategias de marketing ni estudiar algoritmos, se trata de dar de gracia, lo que por gracia recibimos.


En lo natural dar de lo que recibimos es perder, pero en el Reino, cada vez que damos y partimos el pan este se multiplica.


La fidelidad de Daniel es lo que le dió gracia delante del rey, pero permanecer fiel a lo largo del tiempo es lo que le dio influencia delante de todo un gobierno. Se impacta con un buen sermón, se influencia con el carácter.


Daniel fue de influencia no por sus grandes sermones, se volvió un ejemplo de radicalidad e influencia al mantenerse fiel a la palabra de Dios y no negociar sus principios. Este joven venció y aunque vivía en Babilonia, Babilonia no vivía en él.



1213 visualizaciones6 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page