top of page

Etapas

Importancia de las relaciones



Las relaciones son importantes para Dios, por esto en el principio, Génesis 1 todo comenzó con un matrimonio (Adán y Eva) y todo terminará con una gran familia en Apocalipsis 19.

La verdad, es que específicamente encontramos muy poco sobre estos temas, pero no porque no sea algo importante para Dios, ya que, Dios si nos habla implícitamente a lo largo de la Biblia.


Debemos saber que la biblia fue escrita en un transcurso de más de mil años, cada libro fue escrito en un contexto cultural especifico y muy distinto al nuestro, pero aún así, podemos y debemos tomar todos los principios que Dios nos da y aplicarlos a nuestra vida el día de hoy y así cuidar nuestro corazón, ya que quemar etapas pasa la cuenta y cada decisión apresurada dejara marcas.


“Guarda hijo mío estas palabras en tu corazón, obedece los mandatos de tu padre, y no descuides la instrucción de tu madre. Guarda siempre sus palabras en tu corazón; átalas alrededor de tu cuello. Cuando camines, su consejo te guiará. Cuando duermas, te protegerá. Cuando despiertes, te orientará. Pues su mandato es una lámpara y su instrucción es una luz; su disciplina correctiva es el camino que lleva a la vida.”

Proverbios 6:20-23 NTV


A continuación encontraras lo que creemos son las diferencias entre una relación común y una que honra a Dios en estos tres niveles tan importantes: amistad, noviazgo y matrimonio.



Amistad común

  • Tiempo de conocerse mutuamente, con la posibilidad de pasar limites de esta misma sean emocionales o físicos sin un compromiso permanente.

  • Si existe atracción mutua también estará con esta el coqueteo y constantemente insinuarse.


Amistad que honra a Dios

  • El propósito es tener un tiempo de conocimiento mutuo cuyo enfoque es conocer el alma de la otra persona a través de compartir experiencias y pensamientos juntos en un grupo de amigos.

  • El contacto físico es como el de dos hermanos.


Amistad con propósito (especial)


La amistad especial es una relación mas profunda que establecemos con UNA persona, es una temporada en la que decidimos enfocarnos en conocer. Por esto pasaremos más tiempo junto a la otra persona, evaluaremos puntos en común, compartiremos propósitos, planes y una visión a futuro. También comenzaremos a establecer pequeños acuerdos y tomaremos compromisos, así veremos cuan posible es tener un noviazgo a futuro.


La amistad puede ser cada vez más profunda hasta que el amor se despierte. Pero la relación no debería pasar a ser una “amistad especial” hasta que ambas personas estén dispuestas a aceptar un compromiso mayor para con el otro.

Al momento de querer dar este paso, resulte como esperamos o no, lo importante no es no “fracasar”, sino siempre contar con el consejo de nuestros pastores y lideres. Son ellos quienes pueden guiarnos sabiamente en la toma de decisiones e incluso darnos una perspectiva mucho mas amplia y profunda de la persona en la cual estamos interesados y también pueden evaluarnos a nosotros mismos para decirnos si estamos o no listos para iniciar una relación.


“Los que confían en su propia inteligencia son necios, pero el que camina con sabiduría está a salvo.” Proverbios 28:26 NTV


 

Noviazgo y matrimonio


Noviazgo común

  • Se tiene un compromiso oficial ya que hubo compatibilidad.

  • La relación sexual es algo que se normaliza, es decir, incluye los beneficios de un matrimonio sin los compromisos de este.

  • Vivir juntos sustituye el matrimonio.

  • Existe una cierta “fidelidad” pero sin proyecciones a largo plazo, y si las hay son muy frágiles ya que no hay un compromiso o intenciones de permanecer a pesar de las circunstancias que puedan surgir con el paso del tiempo.

No se unan con los incrédulos en un yugo desigual. Pues ¿qué tiene en común la justicia con la injusticia? ¿O qué relación puede haber entre la luz y las tinieblas? 2 Corintios 6:14 RVC


Noviazgo que honra a Dios

  • Es fruto del acuerdo entre dos personas que deciden comenzar a planear y unificar propósitos.

  • Busca principalmente construir los fundamentos de un futuro matrimonio que es deseado y planeado.

  • Se recomienda no iniciar un noviazgo oficial hasta que ambos crean verdaderamente que la otra persona puede ser su futuro esposo/a.

  • Existe contacto físico y romántico pero este contacto no es sexual.


Esta es una etapa previa y preparativa para el matrimonio, en donde tanto pastores y familia están al tanto de la relación. Todo noviazgo cristiano tiene como enfoque casarse. Ya que el propósito no debe ser una compartir una temporada juntos, sino nuestra vida y propósito.


Matrimonio común

  • Acto institucional para formalizar una relación ante la familia, sociedad y la ley.

  • Acto legal que puede incluir celebración religiosa carente de sentido. Es decir solo se casan por beneficios legales y se celebra religiosamente por tradición.

  • La relación de pareja se estabiliza y se abren posibilidades de construir una familia y tener planes a largo plazo.



Matrimonio que honra a Dios

  • Es el cierre y a la vez el inicio de una nueva temporada.

  • Es un acto de fe que implica el compromiso de dos personas delante de Dios y las autoridades legales.

  • Es un paso de fe, a vivir una vida de a tres: Dios, esposo y esposa.


No nos debe preocupar como opera la gente en sus relaciones dentro del sistema de este mundo. Lo que si nos debe preocupar y debemos hacernos cargo es de cuánto de ese sistema estamos dejando que opere en nuestras relaciones y dentro de la iglesia.

 


Prototipos



El amor es el que permanece, el enamoramiento pasa.

Seguro alguna vez escuchaste e incluso hiciste una lista de las cosas que esperas encontrar en la persona que quieres como tu novio/a; color de ojos, altura, manera de vestir, nivel socioeconómico, gusto musical etc. Tener filtros es importante ya que nos da un parámetro de “la persona” que buscamos y sin duda es importante identificar nuestros gustos y preferencias física, emocional y espiritualmente, pero debemos saber que muchas veces nuestro corazón y deseos pueden engañarnos.


“El corazón humano es lo más engañoso que hay, y extremadamente perverso. ¿Quién realmente sabe qué tan malo es?”

Jeremías 17:9 NTV


Nuestro corazón puede anhelar ciertas cosas fuera de la voluntad de Dios que no nos posicionan en sus planes eternos para nuestra vida. Debemos aprender a diferenciar lo importante de lo esencial, por esto queremos recomendarte que antes de tener un prototipo perfecto, tengas una lista de “no negociables”. Que son esas cosas que no pondrías en juego al momento de iniciar una relación con alguien.


  • Alguien que te permita ser tu mismo

  • Sea compatible con tu fe y tu propósito.

  • Alguien con el carácter de Cristo (frutos del Espíritu evidentes).


Todas las demás características si bien son importantes, no son esenciales, e incluso, cada característica que quiero ver en mi novio/ esposo, la debo trabajar primero en mí. Una relación no se trata de cuánto quiero recibir sino de cuan dispuesto estoy a dar y ceder. No puedo esperar de otro lado algo que no tengo yo primero.


En vez de gastar tu tiempo buscando “la persona ideal” invierte tu tiempo en convertirte a ti en la persona ideal para alguien mas.


98 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

コメント

5つ星のうち0と評価されています。
まだ評価がありません

評価を追加
bottom of page