• CTUE

Etapas

Importancia de las relaciones



Las relaciones son importantes para Dios, por esto en el principio, Génesis 1 todo comenzó con un matrimonio (Adán y Eva) y todo terminará con una gran familia en Apocalipsis 19.

La verdad, es que específicamente encontramos muy poco sobre estos temas, pero no porque no sea algo importante para Dios, ya que, Dios si nos habla implícitamente a lo largo de la Biblia.


Debemos saber que la biblia fue escrita en un transcurso de más de mil años, cada libro fue escrito en un contexto cultural especifico y muy distinto al nuestro, pero aún así, podemos y debemos tomar todos los principios que Dios nos da y aplicarlos a nuestra vida el día de hoy y así cuidar nuestro corazón, ya que quemar etapas pasa la cuenta y cada decisión apresurada dejara marcas.


“Guarda hijo mío estas palabras en tu corazón, obedece los mandatos de tu padre, y no descuides la instrucción de tu madre. Guarda siempre sus palabras en tu corazón; átalas alrededor de tu cuello. Cuando camines, su consejo te guiará. Cuando duermas, te protegerá. Cuando despiertes, te orientará. Pues su mandato es una lámpara y su instrucción es una luz; su disciplina correctiva es el camino que lleva a la vida.”

Proverbios 6:20-23 NTV


A continuación encontraras lo que creemos son las diferencias entre una relación común y una que honra a Dios en estos tres niveles tan importantes: amistad, noviazgo y matrimonio.



Amistad común

  • Tiempo de conocerse mutuamente, con la posibilidad de pasar limites de esta misma sean emocionales o físicos sin un compromiso permanente.

  • Si existe atracción mutua también estará con esta el coqueteo y constantemente insinuarse.


Amistad que honra a Dios

  • El propósito es tener un tiempo de conocimiento mutuo cuyo enfoque es conocer el alma de la otra persona a través de compartir experiencias y pensamientos juntos en un grupo de amigos.

  • El contacto físico es como el de dos hermanos.


Amistad con propósito (especial)


La amistad especial es una relación mas profunda que establecemos con UNA persona, es una temporada en la que decidimos enfocarnos en conocer. Por esto pasaremos más tiempo junto a la otra persona, evaluaremos puntos en común, compartiremos propósitos, planes y una visión a futuro. También comenzaremos a establecer pequeños acuerdos y tomaremos compromisos, así veremos cuan posible es tener un noviazgo a futuro.


La amistad puede ser cada vez más profunda hasta que el amor se despierte. Pero la relación no debería pasar a ser una “amistad especial” hasta que ambas personas estén dispuestas a aceptar un compromiso mayor para con el otro.

Al momento de querer dar este paso, resulte como esperamos o no, lo importante no es no “fracasar”, sino siempre contar con el consejo de nuestros pastores y lideres. Son ellos quienes pueden guiarnos sabiamente en la toma de decisiones e incluso darnos una perspectiva mucho mas amplia y profunda de la persona en la cual estamos interesados y también pueden evaluarnos a nosotros mismos para decirnos si estamos o no listos para iniciar una relación.


“Los que confían en su propia inteligencia son necios, pero el que camina con sabiduría está a salvo.” Proverbios 28:26 NTV


 

Noviazgo y matrimonio


Noviazgo común

  • Se tiene un compromiso oficial ya que hubo compatibilidad.

  • La relación sexual es algo que se normaliza, es decir, incluye los beneficios de un matrimonio sin los compromisos de este.

  • Vivir juntos sustituye el matrimonio.

  • Existe una cierta “fidelidad” pero sin proyecciones a largo plazo, y si las hay son muy frágiles ya que no hay un compromiso o intenciones de permanecer a pesar de las circunstancias que puedan surgir con el paso del tiempo.

No se unan con los incrédulos en un yugo desigual. Pues ¿qué tiene en común la justicia con la injusticia? ¿O qué relación puede haber entre la luz y las tinieblas? 2 Corintios 6:14 RVC