top of page

Relaciones tóxicas

Conexiones



Todos queremos una historia de amor digna de ser contada y recordada. El problema es que hay cosas que consideramos como amor, pero que verdaderamente no lo son. Puede que la idea de una relación sana te parezca inalcanzable o creas que son solo para algunos. Inalcanzable no es, pero si solo para algunos, ya que las relaciones que inspiran a otros son fruto de que dos personas dispuestas a pagar el precio, vivieron su soltería con propósito y tomaron determinaciones de pureza e integridad que afectaron su futura familia y generaciones.


Somos la generación más presionada y expuesta a un sistema de valores dañinos en cuanto a relaciones, familia y sexualidad. Si bien las relaciones sentimentales son el tema mas común entre los jóvenes, lamentablemente recibimos valores corrompidos y contrarios a los principios que deberíamos aplicar como hijos e hijas de Dios. Las canciones, series, programas de tv se basan en relaciones sentimentales donde se fomenta la falta de compromiso y somos presionados invisiblemente por la sociedad, con la mentira de que nuestro valor se basa en que alguien nos “quiera”.



Relación sana es aquella que honra a Dios: Es decir lo pone en el centro de cada decisión por más pequeña que esta sea y tienen aprobación de sus autoridades.


Relación tóxica es toda relación que nos aleje de Dios: Cualquier relación que nos aleje de Su presencia, ya sea por pecados, maltrato, falta de obediencia a las autoridades, malos hábitos, etc.



La buena noticia, es que, aunque la biblia no habla de noviazgo explícitamente, la palabra de Dios sigue mas vigente que nunca para nuestra generación y podemos tomar principios que nos alineen al corazón de Dios para caminar en pureza y plenitud.



Recordando que somos tripartitos; espíritu, alma y cuerpo. Debemos saber cuál es el orden más sano para conectarnos con otra persona y así desarrollar una buena relación.


  • Conexión espiritual: cuando nos conectamos inicialmente en el Espíritu, la relación estará basada en fundamentos sólidos, ya que esta se unirá de acuerdo a la fe y el propósito en común. La conexión espiritual se trata en compartir propósitos, complementarse y avanzar espiritualmente a la par con la otra persona.


  • Conexion almática (emocional): si luego de conectar en el espíritu avanzamos a una conexión emocional y almática, hablamos de una conexión mas profunda donde se exponen sentimientos, emociones y preferencias de ambas partes. Esta conexión no es menos importante que la espiritual, pero sí es secundaria ya que a largo plazo las relaciones sanas y sólidas no se construyen en base a emociones sino a determinaciones.


  • Conexión física (afectiva): es la conexión y atracción física, es pasar tiempo en contacto sano con la otra persona, es el afecto, los abrazos, etc. Sin duda la atracción física es importante al momento de iniciar una relación que no puede basarse en su mayoría por lo que nuestros ojos puedan ver. Cuando conectamos primero en la parte física, es decir esta se basa en relaciones sexuales, nunca se alcanzará la plenitud, por el contrario solo generará más vacío en ambas partes.No se trata de que una conexión sea mas importante que la otra, sino que cada conexión tiene un orden especifico con el fin de poder forjar una relación solida que perdure a lo largo del tiempo.


 

El enemigo del amor



El enemigo número uno del amor es la lujuria, ya que esta busca el bienestar personal por encima de todo, es decir, a costa incluso de la otra persona. Satanás no envía demonios para robar, matar y destruir, sino que sutilmente lo hace a través personas que viven para satisfacer sus propios deseos (lujuria). Pero también por otro lado Dios no nos envía vida abundante solo a través de ángeles, también lo hace a través de hijos de Dios que aman a las personas.


La lujuria no se enfoca solamente en la sexualidad, sino que lujuria es la actitud de alimentar tus deseos sin importar que la otra persona este muriendo en el proceso. Dentro de nuestro corazón siempre estará la lucha entre ésta y el amor, pero somos nosotros los que debemos decidir a qué nos alineamos.


‣ Mientras que el amor busca el bienestar del otro por encima de todo, la lujuria busca el bienestar personar por encima de todo y todos.

‣ El amor dice “nosotros”, la lujuria dice “yo”.

‣ El amor es generoso (da, se da), la lujuria es egoísta y exige.

‣ El amor es sincero, la lujuria engaña.

‣ El amor confía, la lujuria desconfía.

‣ El amor libera, la lujuria es posesiva.

‣ El amor respeta, la lujuria abusa.

‣ El amor es paciente, la lujuria no sabe esperar.


El amor libera e impulsa a la otra persona a su propósito. La lujuria esclaviza, genera dependencias, celos y a largo plazo destruye.

La lujuria nos puede robar el matrimonio que Dios tiene para nosotros, y en el proceso puede destruir la vida de otros. Por esto debemos mantenernos alertas y velar por nuestro corazón y el corazón de aquellos que nos rodean.

Hay cosas dentro de nosotros que conectan y atraen a otras personas. La atracción es lo que “utilizamos” para atraer a otros y puede ser nuestra mejor herramienta o un arma peligrosa.

Si bien no podemos evitar siempre que alguien se sienta atraído hacia nosotros, sí tenemos la responsabilidad del poder de crear o impedir un enlace emocional. Ya que para que para que este exista, debe haber una inversión de alguna de las partes y esta a corto o largo plazo despertará siempre interés en la otra persona.


¿Es malo despertar interés? Depende...


✓ No, si estamos dispuestos a asumir la responsabilidad que conlleva despertar el amor en el corazón de otra persona.


✓ Sí, si no estamos dispuestos a asumir esta misma responsabilidad.


Buenas intenciones sin determinación, son sólo ilusiones que terminarán destruyendo el corazón de otros.

 

Amando de verdad



Lo contrario al amor no es el odio, es la indiferencia.

El gran mandamiento de Jesús esta relacionado con dos relaciones: la relación que tenemos con Dios y en igual medida nuestra relación con los demás. Tiene que ver con la forma en la que tratamos el corazón de las personas que nos rodean. Es importante ya que el impacto emocional más grande en el corazón de un joven o una joven vendrá por parte de alguien del cual se enamorará. Este dejará una marca profunda en la vida de la persona sea de bendición o de destrucción.


Si lo mas importante es amar, lo primero que debemos preguntarnos es; ¿qué es el amor?. Generalmente tenemos un concepto romántico del amor, pero necesitamos tener una definición de qué es el amor y cómo debemos ponerlo en practica.


Juan 3: 16 »Pues Dios amó tanto al mundo que dio a su único Hijo, para que todo el que crea en él no se pierda, sino que tenga vida eterna.


Para nosotros el amor no se define ni por la cultura, medios de comunicación ni por la moda, el amor se define por una persona: Jesús.

  • Amar es buscar el bienestar máximo de la otra persona, por encima del bienestar personal: Él es la viva manifestación de lo que es el amor. Nos demostró que este es más que sentimientos y emociones. La cruz nos revela que amar es una decisión de sacrificarse por alguien más, sin importar el costo y aunque este incluye emociones, no se sostiene en ellas.


  • Amar es mirar a otra persona y comprometerte con tratarlo/a de tal manera que pueda lograr que esta llegue a ser lo que Dios quiere que sea aunque esto implique negarnos a nuestros mismos deseos. Estas son las relaciones que Dios aprueba y bendice, ya que están fundamentadas en el verdadero amor. Como grupo de jóvenes debemos ser un lugar de sanidad y restauración para otros y también debemos cuidarnos de ser un lugar de dolor, ya que todo el trabajo se ve boicoteado por personas que no respetan el corazón de otras.

209 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page