top of page

Crédito Celestial


Primicias son: Un acto de agradecimiento del pasado, de fe en el presente, de visión para el futuro.
Crédito Celestial | Serie Llaves del Reino | Prédica pastor Israel Chaparro domingo 18 de febrero

Primicias - Pacto - Limosnas 


PRIMICIAS                                                                                                   


  • Las primicias no se dan, se ofrecen:



Números 18:12 NBV

»También son tuyos los primeros frutos de la cosecha que el pueblo 

trae para ofrecer al Señor: lo mejor del aceite de oliva, del grano”


Éxodo 13:1-2 RVR1960

Consagración de los primogénitos Jehová habló a Moisés, diciendo: 2Conságrame todo primogénito. Cualquiera que abre matriz entre los hijos de Israel, así de los hombres como de los animales, mío es.


  • Si ponemos a Dios primero todo lo demás en nuestra vida se pondrá en orden.


  • Un acto de Fe 


El profeta le dijo a la ciudad dame a mi primero. ¿Por qué? 

  • Hoy en día esa historia se tomaría muy mal.



1 Reyes 17:8-14 RVR1960

“Vino luego a él palabra de Jehová, diciendo: Levántate, vete a Sarepta de Sidón, y mora allí; he aquí yo he dado orden allí a una mujer viuda que te sustente. Entonces él se levantó y se fue a Sarepta. Y cuando llegó a la puerta de la ciudad, he aquí una mujer viuda que estaba allí recogiendo leña; y él la llamó, y le dijo: Te ruego que me traigas un poco de agua en un vaso, para que beba. Y yendo ella para traérsela, él la volvió a llamar, y le dijo: Te ruego que me traigas también un bocado de pan en tu mano. Y ella respondió: Vive Jehová tu Dios, que no tengo pan cocido; solamente un puñado de harina tengo en la tinaja, y un poco de aceite en una vasija; y ahora recogía dos leños, para entrar y prepararlo para mí y para mi hijo, para que lo comamos, y nos dejemos morir. Elías le dijo: No tengas temor; ve, haz como has dicho; pero hazme a mí primero de ello una pequeña torta cocida debajo de la ceniza, y tráemela; y después harás para ti y para tu hijo. Porque Jehová Dios de Israel ha dicho así: La harina de la tinaja no escaseará, ni el aceite de la vasija disminuirá, hasta el día en que Jehová haga llover sobre la faz de la tierra.”


La palabra hebrea para primicias significa “una promesa por venir” y comparte la misma raíz, Bekhor, con la palabra que significa “primogénito”. 


  • Entonces podemos decir que las primicias son un acto profético del futuro.



PRIMICIAS son un:

  • Acto de agradecimiento del pasado 

  • De fe en el presente  

  • De visión para el futuro 


La viuda se le reveló que ella no estaba dando lo último que tenía, sino que estaba dando lo primero. No era su último bocado, era la primera primicia que ella estaba dando por lo que Dios iba a desatar.


Muchos tienen este pensamiento: “voy a ayudar  a la iglesia porque la iglesia lo necesita”

Pero la realidad es que es al contrario, Dios no necesita nada, Él es dueño de todo pero tengo que darle a Dios primero para que Él me ayude a mi. 


Dios no necesitaba la ayuda de la viuda para suplir al profeta, pero si la viuda necesitaba el profeta para que Dios la ayudara.

Dios suplió de muchas formas a Elías, pero la viuda tuvo la Fe para darle a Dios primero. Y cuando hizo eso el aceite no escaseo.


Proverbios 3:9-10 The Passion 

“9 Glorifica a Dios con todas tus riquezas,

honrándolo con lo mejor que tengas,

con cada incremento que te llegue.

10 ¡Entonces cada dimensión de tu vida rebosará de bendiciones

de una fuente incontenible de alegría interior!”



  • Pacto o voto


Un pacto es que Dios se compromete en cumplir una parte y nosotros en otro parte.


Génesis 17:7-9 RVR1960

“Y estableceré mi pacto entre mí y ti, y tu descendencia después de ti en sus generaciones, por pacto perpetuo, para ser tu Dios, y el de tu descendencia después de ti. Y te daré a ti, y a tu descendencia después de ti, la tierra en que moras, toda la tierra de Canaán en heredad perpetua; y seré el Dios de ellos. Dijo de nuevo Dios a Abraham: En cuanto a ti, guardarás mi pacto, tú y tu descendencia después de ti por sus generaciones.”


1 Crónicas 16:15-18 NTV

”Recuerden su pacto para siempre, el compromiso que adquirió con mil generaciones. Es el pacto que hizo con Abraham y el juramento que le hizo a Isaac. Se lo confirmó a Jacob como un decreto y al pueblo de Israel como un pacto eterno: «Te daré la tierra de Canaán como tu preciada posesión».


1 Samuel 1:11 (RVR1960)

E hizo voto, diciendo: Jehová de los ejércitos, si te dignares mirar a la aflicción de tu sierva, y te acordares de mí, y no te olvidares de tu sierva, sino que dieres a tu sierva un hijo varón, yo lo dedicaré a Jehová todos los días de su vida, y no pasará navaja sobre su cabeza.


Génesis 8:1 NTV

Entonces Dios se acordó de Noé y de todos los animales salvajes y domésticos que estaban con él en el barco. Envió un viento que soplara sobre la tierra, y las aguas del diluvio comenzaron a retirarse


¡No es que Dios se lo había olvidado de Noé, sino que Dios estaba en acuerdo con Noé

Entender el pacto es estar en acuerdo con Dios.


Salmos 105:8 RVR1960

Se acordó para siempre de su pacto; De la palabra que mandó para mil generaciones



  • Un pacto de amistad 


1 Samuel 18:1-4 NVI

“Una vez que David y Saúl terminaron de hablar, Saúl tomó a David a su servicio y, desde ese día, no lo dejó volver a la casa de su padre. Jonatán, por su parte, entabló con David una amistad entrañable y llegó a quererlo como a sí mismo. Tanto lo quería que hizo un pacto con él: Se quitó el manto que llevaba puesto y se lo dio a David; también le dio su túnica, y aun su espada, su arco y su cinturón.”



  • Un pacto errado 


Jueces11:30-35 RV1960

30Y Jefté hizo voto a Jehová, diciendo: Si entregares a los amonitas en mis manos, 31cualquiera que saliere de las puertas de mi casa a recibirme, cuando regrese victorioso de los amonitas, será de Jehová, y lo ofreceré en holocausto. 32Y fue Jefté hacia los hijos de Amón para pelear contra ellos; y Jehová los entregó en su mano. 33Y desde Aroer hasta llegar a Minit, veinte ciudades, y hasta la vega de las viñas, los derrotó con muy grande estrago. Así fueron sometidos los amonitas por los hijos de Israel.

34Entonces volvió Jefté a Mizpa, a su casa; y he aquí su hija que salía a recibirle con panderos y danzas, y ella era sola, su hija única; no tenía fuera de ella hijo ni hija. 35Y cuando él la vio, rompió sus vestidos, diciendo: ¡Ay, hija mía! en verdad me has abatido, y tú misma has venido a ser causa de mi dolor; porque le he dado palabra a Jehová, y no podré retractarme.



Salmos 25:14 NVI

14 El Señor brinda su amistad a quienes le honran, y les da a conocer su pacto.



  • LIMOSNAS 


Hechos 9:36 RVR1960

Había entonces en Jope una discípula llamada Tabita, que traducido quiere decir, Dorcas. Esta abundaba en buenas obras y en limosnas que hacía.


S. Lucas 11:41 RVR1960

Pero dad limosna de lo que tenéis, y entonces todo os será limpio.


Las limosnas tienen el poder de limpiarnos.


  • Debe ser en privado 


S. Mateo 6:3-4 RVR1960

Mas cuando tú des limosna, no sepa tu izquierda lo que hace tu derecha, 4para que sea tu limosna en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público.


San Lucas 12:33 RVC

Vendan lo que ahora tienen, y denlo como limosna. Consíganse bolsas que no se hagan viejas, y háganse en los cielos un tesoro que no se agote. Allí no entran los ladrones, ni carcome la polilla.


  • Un préstamo al cielo 


Proverbios 19:17 RVR1960

A Jehová presta el que da al pobre, Y el bien que ha hecho, se lo volverá a pagar.


Proverbios 19:17 NVI

Servir al pobre es hacerle un préstamo al SEÑOR; Dios pagará esas buenas acciones.


Proverbios 19:17 DHH

Un préstamo al pobre es un préstamo al Señor, y el Señor mismo pagará la deuda.


Hechos 10:31 RVR1960

y dijo: Cornelio, tu oración ha sido oída, y tus limosnas han sido recordadas delante de Dios.




Pedro entendió el PODER y el VALOR de la limosna.




Hechos 3:3-6 RVR1960 

Este, cuando vio a Pedro y a Juan que iban a entrar en el templo, les rogaba que le diesen limosna. 4Pedro, con Juan, fijando en él los ojos, le dijo: Míranos. 5Entonces él les estuvo atento, esperando recibir de ellos algo. 6Mas Pedro dijo: No tengo plata ni oro, pero lo que tengo te doy; en el nombre de Jesucristo de Nazaret, levántate y anda.


658 visualizaciones5 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page